Lago de Regatas




Lago de Regatas

Lago de Regatas es el ecosistema acuático más importante de la Capital Federal.
Comenzó a construirse en el año 1906.
Tiene una superficie de 10 hectáreas y una capacidad aproximada de 230.000 m3.
La profundidad máxima es de 2.75 m.

A comienzos de los 90, el estado de las aguas del lago era calamitoso. Inmensas masas de plantas acuáticas invadían la superficie del agua. Gran cantidad de residuos se veían flotando o semisumergidos creando una sensación de basural. El característico olor del agua estancada, y algunos peces muertos en las orillas completaban el cuadro que mostraba el estado de abandono en el que se encontraba el lago.

Día a día, el lago reducía su volumen de agua debido a la formación de grandes islas vegetales que se apoderaban de él.
Algunos especialistas opinaron que un rápido proceso de eutroficación (enriquecimiento artificial del agua en materias nutritivas) había comenzado, y amenazaba con acabar con todo el ecosistema.

Por aquellos días la actuación de Amigos del Lago fue decisiva para revertir esta situación que parecía llevar al colapso a todo el ecosistema. Los integrantes de A.L. encararon el problema con los medios que tenían a su alcance: la denuncia pública del abandono que sufría el Parque y la presión sobre las autoridades competentes para que se hagan cargo de la situación.

Los diarios más importantes de la Capital y los medios televisivos se hicieron eco de estos reclamos mostrando las imágenes de cientos de personas rodeando el lago en un gran abrazo simbólico.

Las autoridades municipales parecían no reaccionar ante el reclamo de los usuarios del Parque   el abandono, al contrario, esta situación los favorecía: era parte de la estrategia que tenía por objetivo la privatización de 50 hectáreas de Parque Tres de Febrero.

El accionar de Amigos del Lago, mostrando una fuerte resistencia a estas políticas privatistas, al fin dio sus resultados: la tarea de recuperación del Lago de Regatas fue iniciada en Noviembre de 1994. Y en diciembre del mismo año, Aguas Argentinas firma con la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires,  un convenio por un año para la rehabilitación del Lago de Regatas.

Es así que la empresa Aguas Argentinas, adoptó el compromiso de "cuidar" el lago, por medio de la extracción de 2|3 de la biomasa vegetal y su saneamiento, extrayendo residuos que se encontraban en el fondo.

El crecimiento desmedido de las plantas acuáticas tenía un motivo: la descarga en la punta sur del lago, de un caño de desagüe cloacal procedente del Club Gimnasia y Esgrima (GEBA) y del Club de Caza Mayor.
Esta fuente de "nutrientes" creó un medio propicio para el desarrollo de las plantas acuáticas (Elodea Ceratophyllum)
Si bien es cierto que las plantas son productoras de oxígeno, en altas concentraciones, el oxígeno que producen escapa a la atmósfera, teniendo que extraerlo del agua. Se produce así una falta de oxígeno en el agua o anoxia, siendo esto, altamente perjudicial para los animales que viven bajo el agua. Por otra parte, la "alfombra" vegetal reduce la cantidad de luz que puede penetrar al lago.

El panorama resultaba desolador no solo desde el punto de vista ecológico sino también en lo estético.
La empresa Aguas Argentinas fijó 5 objetivos en su gestión ejecutiva:
. Desmalezamiento y extracción de plantas acuáticas.
. Extracción de residuos sólidos y control de la emisión de los mismos.
. Restablecimiento del nivel del agua.
. Vigilancia de la calidad.
. Brindar un espacio para eventos deportivos especiales.

El corte de macrófitas (algas de tamaño normal) consistió en dejar un tercio de biomasa vegetal, con el objetivo de que ésta compita activamente con las microalgas: fitoplancton que opaca y colorea el agua de verde.
El hecho de dejar un tercio de la biomasa existente también es para garantizar el hábitat de los peces y su reproducción y su sustrato alimenticio, en particular, la Tararira (Hoplias malabaricus), el pez más cotizado en pesca recreativa.
Las especies vegetales extraídas fueron: Ceratophyllum demersum, comúnmente llamada "Pinito", y principalmente Elodea densa.
Es característica de estas plantas que el crecimiento no sea parejo de año en año, actualmente se está estudiando su evolución.

En el mes de septiembre de 1995, la empresa Control Ecológico, le adicionó un dispositivo especial a la máquina desmalezadora con el fin de permitir la captura de la "baba de sapo", es decir, el manto de algas filamentosas que generalmente alteran la estética del lago en sus bordes y en superficie.

Para mantener el nivel de agua adecuado en el lago se construyó un vertedero, desde el cual se alimenta al lago con agua semitratada no apta para el consumo pero de una calidad requerida para crear las condiciones favorables del ecosistema.
El vertido del agua en el lago se realiza por gravedad, a razón de 100 m3/hora, a partir del sector de agua decantada de la Planta Potabilizadora Gral. San Martín. Los fines de semana se activa una de las dos bombas de 300 m3/h, dando como resultado un total cercano a 400 M3/h.

La supresión de las fuentes de contaminación (desagüe cloacal de GEBA) en el tercio sur de lago,
hizo aumentar la transparencia del agua, y terminó con inyección excesiva de nutrientes que hacía que las plantas crecieran desmesuradamente.

Para evitar el ingreso de efluentes cloacales se realizaron reformas en la compuerta norte, aunque en tiempos de sudestada, por retroceso de las aguas del arroyo Vega, sería inevitable la entrada de estos afluentes pero en volúmenes de poca importancia para el ecosistema.  

La extracción de residuos sólidos intervino personal de Manliba, que realizó el trabajo de forma manual (con horquillas y lingas de acero) desde botes o desde la orilla.
Algunos datos que hemos obtenido nos muestran que, por ejemplo, en el año 1997 se extrajeron de las aguas del lago: 5283 latas, 1375 vidrios, 8855 bolsas, 6081 envases plásticos.

Poco apoco el lago volvió a ser un espejo de agua llegando a tener valores máximos de transparencia de 2.70 metros, lo que no solo significó una descontaminación visual, sino que se vió reflejado en la avifauna.
Mientras que solo residían 3 especies de aves antes de que A. A. iniciara su gestión, hoy en día se pueden encontrar 34 especies que hacen uso intensivo del lago (de la 190 que habitan en Palermo) Entre ellas cabe destacar: la Aninga, especie poco común en la capital Federal, que se alimenta especialmente de chanchitas.
Otro hecho muy importante es la nidificación del Macá Grande (Podiceps major). El nido flotante fue construido sujeto a una Elodea arraigada, a solo 3 metros del borde del lago.
Otra especie cuya nidificación ya se tornó en un hecho común en el Lago de Regatas es el Pato Barcino (Anas flavirostris), el cual, cada año, tiene una nidada exitosa, con tres o 4 crías.

El espejo de agua, las islas y el perilago constituyen el hábitat natural de varias especies de aves.
Entre las más conocidas podemos mencionar: el Zorzal o Chalchalero, el Cardenal, el Pájaro Carpintero, el Hornero, la Calandria, el Mirlo, el Martín Pescador (3 especies) 

Los árboles secos o caídos en el lago, que para algunos deberían haber sido extraído, criteriosamente se dejaron tal cual estaban porque ellos constituyen el asentamiento de las dos especies de tortugas acuáticas que habitan en el lago: la tortuga pintada (Pseydemys dorbigny) y la tortuga "Cuello de Víbora" (Hidromedusa tectífera), que al ser animales de sangre fría, durante la primavera y verano toman sol sobre dichos troncos. 
Además, estos árboles caídos constituyen perchas donde se posan varias especies de aves a descansar o, secar sus plumas, como es el caso del Biguá (Phalacrocorax olivaceus), que al carecer de la glándula uropigea (productora de una sustancia aceitosa e impermeabilizante) al salir del agua debe secar su plumaje, abriendo las alas, de manera que la mayor superficie de su cuerpo quede expuesta y en consecuencia demore menos en secarse.
 La única especie de mamífero que habita en el lago, es el Coipo o "nutria" (myocastor coipus), que se había ausentado cuando las plantas decidieron tomar el lago, reapareciendo cuando disminuyó la masa vegetal permitiéndole superficie para su mejor desplazamiento.

Con respecto a la fauna ictícola: existen aproximadamente 10 especies, algunas de ellas son la comúnmente llamada "chanchita", el Siete Colores", la "Morenita", el "Dentudo", una especie de camarón, y 2 clases de moluscos: un bivalvo y una especie de caracol. También se han pescado algunos ejemplares de anguilas. La Tararira es muy buscada por los pescadores deportivos, pues al ser ejemplares de un tamaño considerable (50 cm) y una notoria agresividad, ofrecen una gran resistencia a ser extraídas del agua. Los pescadores utilizan diferentes técnicas para apresar la Tararira, las más usadas en la pesca recreativa son el spinning y el trolling o sea la llamada "pesca con mosca" o con señuelos. 

Aparte de las estrategias llevadas a cabo por Aguas Argentinas para recuperar el Lago, hubo un elemento que podemos considerar determinante para la recuperación no solo del lago sino del Parque todo. El Vallado Perimetral. Construido por Amigos del Lago, logró impedir que algunos automovilistas estacionaran sus vehículos sobre el césped. Los resultados fueron excelentes: un manto verde comenzó a cubrir el suelo de distintos sectores del Parque que hasta el momento eran de tierra y piedras.
Hoy en día el lago de Regatas y su entorno constituye un importante polo recreativo, donde la afluencia de público es cada día más notoria. En forma individual o en grupo, gran cantidad de gimnastas y aerobistas desarrollan sus actividades con la posibilidad de utilizar las estaciones de gimnasia que se encuentran alrededor del espejo de agua. Estos elementos fueron reparados por Amigos del Lago en varias ocasiones.
La peatonalización de algunos sectores, durante los fines de semana, hace posible la práctica de diversas actividades como el ciclismo, el patinaje etc. 
El Lago de Regatas y sus alrededores constituyen un ecosistema único por sus características.
Con esta visita estamos conociendo muchas cosas de él, cosas que desconocíamos y que nos impulsa a seguir cuidándolo y mejorándolo cada día más.