Monumentos - Estatuas



Monumento de los Españoles.

El 25 de mayo  de 1927 se inaugura el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones.
La piedra fundamental había sido colocada en 1910 por la Infanta Isabel de Borbón, en ocasión de los festejos del Centenario.
Tiene un basamento con una base de granito, iluminada ycon juegos de agua. Adentro, enormes figuras de bronce, representan Los Andes, el río de la plata, La Pampa y el Chaco. Le sigue un pedestal con el Preámbulo de la Constitución Argentina y grupos de figuras que representan el trabajo, las ciencias, las artes el comercio y la industria. Como coronamiento, un conjunto de figuras forma una apoteosis de gloria que remata en una estatua a la nación Argentina. Tiene 25 metros de altura y fue erigida como amenaje de  los residentes españoles a  Argentina para el centenario de la Revolución de Mayo.
 Los 19 años, desde la contratación de la obra en 1908 hasta su inauguración oficial en 1927, estuvieron marcados por dificultades u tropiezos.
 Comenzó a funcionar una comisión de residentes para solventar el monumento, que debía ser realizado por tres escultores españoles, mediante suscripción popular. Al cabo de un año todavía no había acuerdo respecto de los distintos proyectos. Adopado el de Raúl Querol, este falleció al poco tiem,po y su familia se comprometió a a continuar la obra, contratando a Folgueras. al año siguiente, éste falleció en Mdrid y lo sustituyó el hermano de Querol.
Los mármoles fueron encargados a Carrara, Italia, y tras sucesivas demoras por huelgas en las canteras - el basamento había sido comenzado sin los planos correspondientes- las piezas resultaros tener dificultades de calce. Las fundición Morales, en Barcelona, trabajaba mientras tanto en los grupos alrgóricos. En 1915 los bronces fueron embargados por un acreedor de la sucesión.Solucionado el tropiea los embarcaroa a Buenos Aires en un vapor que naufragói en las costas del Brasil, perdiéndose toda la carga. Con el pago del seguro se realizaros nuevas izas, que resultaron no calzar con sus pedestales.
En 1916 se firmó un contrato con las canteras Ortigosa, en Madrid Para la construcción de la piscina. Después del fallecimiento de varios miembros de la camisión, la intendencia de Buenos Aires inquirió sobre la terminación de la obra a los mandantes de ésta. Finalmente fue inaugurada en 1927, en una emotiva ceremonia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel de Rosas


El 8 de noviembre de 1999 se inauguró en el barrio porteño de Palermo el primer monumento a Juan Manuel de Rosas, procer de la patria que dirigió los intereses populares y preservó la soberanía.

 


Con 15 metros de alto y unas tres toneladas de peso, la estatua ecuestre del Restaurador fue emplazada en la Plaza Seeber, en Avenida del Libertador y Av. Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.
Frente a la estatua se dispuso una réplica del sable del Libertador José de San Martín que ante la agresión anglofrancesa y las clases oligárquicas aliadas aliadas a las potencias extranjeros, se comunicó con Rosas desde Francia para, pese a su avanzada edad, ponerse a disposicion para defender a la Patria.

El monumento se erige en el Parque Tres de Febrero , construido por Domingo Faustino Sarmiento sobre los terrenos donde estaba la casa de Juan Manuel de Rosas con la intención de desaparecerlo de la historia.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Monumento a Nicolás Avellaneda, Plaza Jardines de Invierno, Parque Tres de Febrero
Este impactante Monumento a Nicolás Avellaneda, se construyó en homenaje a este presidente argentino, oriundo de la Provincia de Tucumán, quien gobernara nuestra Nación desde el año 1874 hasta el año 1880. Este monumento fue esculpido en mármol y se levanta sobre un enorme basamento de piedra. Sus dimensiones son muy grandes y al estar colocado entre tanto verde, se destaca por el color cobrizo pálido, que lo hace aparecer imponente. En la cima del grupo escultórico se alza la figura de Avellaneda, de pie y mirando al horizonte.



Consta además de cuatro bellísimas figuras femeninas de fantástica factura, que miran hacia los cuatro puntos cardinales. Rodeando a esas figuras se admiran relieves que representan los diferentes procesos acaecidos durante el Proceso de Federalización de Buenos Aires. Esta fabulosa obra fue realizada por Fioravanti en el año 1935. Nicolás Avellaneda (1836-1885) fue un notable político argentino, presidente de nuestra República. Durante su mandato se terminó la conquista de la Patagonia y se federalizó la Ciudad de Buenos Aires.



-------------------------------------------------------------------------------------------------


Monumento a Sarmiento.





El 25 de Mayo de 1999, sobre un montículo hecho con los escombros de lo que fue la casa de Rosas, se coloca el Monumento a Sarmiento. Emplazado exactamente donde estaba el centro del patio interior de la casona.

La obra es del escultor francés Auguste Rodin.

  -------------------------------------------------------------------------------------------------



 
Monumento a Urquiza

El monumento rinde homenaje al General Justo José de Urquiza, quien fuera el impulsor de la organización constitucional y puso fin al Régimen Rosista. Estuvo al frente de la Confederación Argentina en un período en que Buenos Aires decidió aislarse de las provincias y conformar un Estado independiente, y fue quien convocó al Congreso General Constituyente en 1853 para sancionar la Constitución Nacional. Oriundo de la Provincia de Entre Ríos, fue el primer presidente de la Confederación Argentina luego de haber sido aprobada la Constitución de 1853. En 1870 fue asesinado Urquiza en su palacio ubicado en la provincia de Entre Ríos por una partida opositora encabezada por el caudillo López Jordán.


(Sarmiento y el cruce con al Avenida Figueroa Alcorta - Barrio Palermo)


La obra fue realizada en 1949 por los argentinos Balde y Rocha. Se trata de una escultura ecuestre, sobre un basamento de grandes dimensiones. En los costados de la base del monumento se puede observar en bajorrelieve la escena de la asamblea General constituyente de 1853 y la batalla de Caseros, en donde Urquiza comandando el Ejército Grande derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852.


                                    --------------------------


Taras Schevchenko




Este grupo escultórico rinde homenaje a Taras Schevchenko máximo poeta ucraniano y militante por la libertad de su pueblo. Fue inaugurado en 1971 y es obra del artista plástico Leo Mol, seudónimo de Leonid Molodoz Hanyn. El escultor nació en Ucrania y se nacionalizó canadiense.

A un lado de la estatua del poeta realizada en bronce, se observan unos relieves grabados en granito que representan a los campesinos ucranianos provistos de hoces y horquillas avanzando en actitud beligerante para luchar por su libertad.








                                           -----------------------------------------

Monumento a Washington

Esta estatua que rinde homenaje a George Washington es un obsequio del gobierno de los Estados Unidos de América a la República Argentina, con motivo de los festejos realizados en 1910 por el centenario de la Revolución de Mayo.

Washington, George.

Político norteamericano. Representante de Virginia en los congresos de Filadelfia. Derrotó a los británicos y se convirtió en el héroe de la independencia norteamericana. Primer presidente de la Unión 1789. Reelegido en 1792.




La imagen de bronce del primer presidente estadounidense, que se levanta sobre un pedestal de granito, fue trasladada desde Nueva York. La estatua está ubicada actualmente frente a la embajada de los Estados unidos: Av. del Libertador y Kennedi.


-------------------------------------------------------------------------------------------------